La transparencia bancaria, una necesidad en el Sector Financiero
Después de una crisis viene una recuperación y la transparencia, desde las entidades financieras y los bancos, será la clave para volver a confiar en ellas.
La transparencia bancaria: una necesidad para el sector
La imagen de las entidades financieras y de los bancos se ha erosionado mucho debido a la mala prensa que el sector en su conjunto ha tenido en los últimos años. Sobre todo a raíz de la crisis originada en 2008. Está claro que hubieron entidades que no hicieron las cosas correctamente y eso les ha pasado factura, especialmente en la confianza de los ciudadanos. No hay duda de que el sector bancario es clave para volver a potenciar la economía en cualquier país, pero necesitamos recuperar la confianza perdida y que las cosas se hagan mejor.
Mayor regulación de los bancos
Todas esas circunstancias han hecho que en la actualidad se requiera una mayor regulación del sector por parte de las instituciones y un mayor esfuerzo de cambio y de adaptación por parte de las entidades financieras para que las causas de la crisis no se vuelvan a dar de la misma manera. Como ejemplos podemos ver las modificaciones de los acuerdos de Basilea, para que los balances de los bancos tengan más robustez, las repetidas pruebas de estrés, y la centralización a nivel europeo del control de la gestión de las entidades.
Pero la confianza no se va a recuperar solamente con una mayor regulación. Se van a necesitar mucho tiempo y muchos esfuerzos por parte de las entidades bancarias para que el público cambie la percepción que ahora tienen del sector. Y la única manera de hacerlo es con la transparencia. Esta vez deberán operar con menos secretismo y tendrán que mostrar una voluntad real de crear valor por encima de los beneficios a corto plazo. Sólo sosteniendo esta fórmula durante un período considerable de tiempo se podrá empezar a recuperar la confianza plena en los bancos que la pongan en práctica.
El crowdlending de ECrowd!, la transparencia como filosofía
Respondiendo a esta filosofía de transparencia, y además de las nuevas prácticas que esperamos de los bancos, aparecen otos ejemplos de maneras diferentes de hacer las cosas como la banca ética o las plataformas de crowdlending como ECrowd!.
Adicionalmente, la nueva presión competitiva de entidades financieras éticas, como Triodos, y nuevas iniciativas innovadoras, como ECrowd!, ayudarán a mantener la presión sobre el sector para que no descarrile de nuevo.
¿Quieres recibir noticias de cuándo tendremos una nueva oportunidad de inversión en la plataforma de financiación colectiva ECrowd!? Regístrate para recibir nuestro boletín.
Previous post:
« Impact investing: making an impact is easier than you think.
Next post:
Impact investing using debt crowdfunding »